.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

11 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
PAGE 6 R-DJ-202-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del quince de octubre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América, S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2009LN-000048-05401, promovida por la Dirección General de Migración y Extranjería, para la contratación de servicios de limpieza en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería en La Uruca y en el Centro de Aprehensión para extranjeros en Hatillo-Centro, San José, acto recaído a favor de la empresa Moli del Sur, S.A., por un monto anual de ¢64.264.677.36 -------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante el recurso interpuesto, Multinegocios Internacionales América, S. A impugna el acto de adjudicación de la licitación 2009LN-000048-05401, y cuestiona la inadmisibilidad de su oferta porque no presentó fotocopia certificada de la patente municipal que se solicitó como requisito de admisibilidad en el punto 1.2.1 del cartel. ------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del cinco de octubre del dos mil nueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Dirección General de Migración y Extranjería. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PI No. 1063-2009 del 5 de octubre del año en curso, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolució ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10614 15 de octubre ,2009 DJ-1604 Licenciado Mario Zamora Cordero Director General Dirección General del Migración y Extranjería Estimado señor: Asunto: Se refrenda la cuarta adenda al contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y Guardadocumentos S.A. para el servicio de almacenamiento y custodia de documentos (Licitación por Registro 125-2004) Nos referimos al oficio PI-1019-09-2009 del 21 de setiembre de 2009 relacionado con el documento de la referencia, suscrito el día 21 de setiembre de 2009 y cuyo único propósito es extender el plazo de la contratación, que originalmente es por cuatro años máximo, en esta caso hasta el 13 de octubre de 2009, de modo que se término se extienda al 31 de diciembre de 2009. Conforme la cláusula segunda la adenda por usted remitida, y los expedientes de contratación adjuntos, actualmente se promueve una licitación pública para la contratación de este servicio, y la idea es extender el actual contrato, en el tanto concluye el proceso de compra, para lo cual se cumple con los requisitos del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, según indica. Con vista al expediente, se verificó que la Junta Administrativa de la DGME acordó la modificación al contrato que ahora se conoce por medio del acuerdo NO.4 de la sesión 27-09 del 19 de agosto de 2009 Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1- Consta al folio 21 del expediente aportado, certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato, por un monto de ¢5.985.920,00. 2- El contratista rindió la garantía de cumplimiento adicional por monto de ¢389.084,00según el folio 31del expediente administrativo; y se encuentra al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, conforme la consulta hecha por esta División el 13 de octub ...
Fecha publicación: 18/10/2009
Fecha emisión: 15/10/2009
Documento: 10614-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08171 05 de agosto, 2009 DJ-0551 Señora Janina Del Vecchio U. Ministra Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimada señora: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con elaboración de clases para los puestos de auditor y subauditor internos de los Ministerios de Seguridad Pública y Gobernación y Policía y aspectos relacionados. Se refiere este Despacho a su oficio número 2380-2009 DM del 29 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 3 de julio en curso, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la elaboración de las clases y puestos para auditor y subauditor internos en los Ministerios de Seguridad Pública y Gobernación y Policía. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Al efecto señala la consultante que a partir del criterio emitido por esta Contraloría General ante una consulta de la Auditora Interna sobre la aplicación del artículo 29 de la Ley General de Control Interno, surgen algunas inquietudes en relación con la elaboración o ajuste del manual institucional de cargos y clases para los casos del auditor y subauditor internos por parte del jerarca. Y es que efectivamente a partir de las inquietudes que expone la señora Ministra de Seguridad Pública y Gobernación y Policía, es preciso aclarar que esta División mediante oficio número 03367 de 22 de abril de 2008 se refirió al tema en consulta, criterio que se mantiene y se retoma a efectos de dar respuesta a la consulta y ...
Fecha publicación: 10/08/2009
Fecha emisión: 05/08/2009
Documento: 08171-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 3 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07918 29 de julio, 2009 DJ-0440 Licenciado Mario Zamora Cordero Director General Dirección General de Migración y Extranjería Estimado señor: Asunto: De conformidad con lo señalado en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, corresponde a la Administración adoptar las medidas necesarias para dar el soporte presupuestario a la contratación que desea promover. Nos referimos a su oficio PI-530 mediante el cual solicita autorización para que esa Dirección General promueva un procedimiento de contratación directa con único proveedor, sin contar con los recursos presupuestarios. El objeto de la solicitud fue precisado a solicitud de este Despacho, mediante oficio DG-2192-07-09. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que se ha incrementado la demanda de tarjetas de identidad a los extranjeros, producto del convenio entre la Dirección General de Migración y el Banco de Costa Rica en más de 32 sucursales, lo que significa que las existencias que tiene esa Dirección se agoten más rápido de lo proyectado; toda vez, que se estima una demanda por año alrededor de 350.000 tarjetas y, actualmente disponen de 202.263 unidades. Señala que los precios pactados originalmente con la empresa Láser Card Corporation fueron de US$10.45, US$12.82, US$13.46 y US$14.13 para el primer y hasta el último año del contrato; sin embargo, en la primera prórroga la adjudicataria mejoró el precio sin importar la demanda en US$12.30 por cada tarjeta. II. Información complementaria: En oficio DG-2192 del pasado 14 de julio señala que realizaron una adecuada planificación en las libretas de pasaportes para el año 2009, las cuales son suficientes para atender las necesidades del año 2010, lo que le permitirá a esa Dirección General realizar un procedimiento de contratación adecuado y c ...
Fecha publicación: 03/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Documento: 07918-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 06978 30 de junio, 2009 DAGJ-0956-2009 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditoría Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna del Ministerio de Gobernación, respecto a la posibilidad de que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad apruebe proyectos a las asociaciones de desarrollo de la comunidad para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas. Nos referimos al oficio A.I. 0139-2009, mediante el cual nos solicita criterio respecto a a la posibilidad de que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad utilice recursos para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que los artículos 3, 4 y 10 del Reglamento del artículo 19 de la Ley N° 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad, crean dos cuentas especiales en la Tesorería nacional, llamadas una “Fondo por Girar” y otra “Fondo de Proyectos”. Esto es para la distribución del 2% del impuesto sobre la renta destinado a ese Consejo, cuyo monto total se asigna en un cincuenta por ciento para cada uno respectivamente. Por su parte, afirma que el artículo 10 de ese Reglamento, dispone que los recursos del Fondo de Proyectos debe ser distribuidos en proyectos empresariales, de infraestructura, capacitación, adquisición de bienes inmuebles y compra de maquinaria y equipo, dando prioridad a los que sean más acordes con las políticas de desarrollo del país. A partir de lo anterior, solicitan el criterio de este órgano contralor respecto a si es factible que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, pueda aprobar proyectos que presenten organizaciones comunales para ser financiados con recursos provenientes del 2% del impuesto sobre la renta que lo beneficia, para financiar proyectos de adquisición de terrenos que ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06978-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PAGE 2 Al contestar refiérase al oficio No. 06039 10 de junio, 2009 DCA-1625 Licenciada Janina Del Vecchio Ugalde Ministra Ministerio de Gobernación y Policía y Seguridad Pública Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para que el Ministerio de Seguridad Pública, contrate en forma directa con la empresa Constructora y Consultora CAVISA S.A., las obras correspondientes a los acabados del Edificio de la Dirección General de la Policía de Control de Drogas ubicado en Liberia de la provincia de Guanacaste, hasta por un monto de ¢20.947.522,00 (veinte millones novecientos cuarenta y siete mil quinientos veintidós colones exactos) Nos referimos a su oficio 2061-2009-DM de fecha 27 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 del mismo mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Constructora y Consultora CAVISA S.A., los servicios de acabado y detalles del inmueble sede de la Dirección General de la Policía de Control de Drogas, ubicado en la ciudad de Liberia de la provincia de Guanacaste, por un monto aproximado de ¢20.900.000,00 (veinte millones novecientos mil colones) I.-Justificación de la solicitud: Señala en su oficio, que para brindar un eficiente y eficaz servicio al país, la Dirección General de la Policía de Control de Drogas se ha esmerado en otorgar la mejor distribución y utilización de todos los recursos asignados y disponibles. Debido a ello, cuenta actualmente con cinco departamentos regionales en las principales zonas del país, los cuales se encuentran ubicados en inmuebles arrendados a particulares. Sin embargo, como parte de la política de crecimiento institucional para la prevención y represión del narcotráfico, algunos de estos inmuebles que se arriendan ya no resultan aptos para la finalidad propuesta, especialmente porque no poseen capacidad para albergar más personal del actualmente sopo ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06039-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0308 2 5 de junio, 2009 Informe No. DFOE-PGAA-8-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5782 5 de junio, 2009 FOE-PGAA-0308 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-8-2009, en relación con el estudio realizado sobre la actividad de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación y Policía. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-PGAA-8-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre la actividad de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación y Policía. El citado estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”; con el propósito de promover el mejoramiento de la actividad de esa Unidad de Auditoría, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en las verificaciones realizadas; asimismo, este estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2008, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el Manual general de fiscalización integral y en el Manual de normas generales de auditoría para el sector público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría. En reunión celebrada en las oficinas centrales del Ministerio de Gobernación y Poli ...
Fecha publicación: 10/06/2009
Fecha emisión: 05/06/2009
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-PGAA-8-2009
Notas de remisión: 5782-2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios FOE-PGAA-0308 2 5 de junio, 2009 Informe No. DFOE-PGAA-8-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5782 5 de junio, 2009 FOE-PGAA-0308 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-8-2009, en relación con el estudio realizado sobre la actividad de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación y Policía. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-PGAA-8-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre la actividad de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación y Policía. El citado estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”; con el propósito de promover el mejoramiento de la actividad de esa Unidad de Auditoría, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en las verificaciones realizadas; asimismo, este estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2008, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el Manual general de fiscalización integral y en el Manual de normas generales de auditoría para el sector público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría. En reunión celebrada en las oficinas centrales del Ministerio de Gobernación y Poli ...
Fecha publicación: 10/06/2009
Fecha emisión: 05/06/2009
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-PGAA-8-2009


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 04617 05 de mayo, 2009 DAGJ-0621-2009 Señora Janina Del Vecchio Ugalde MINISTRA DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, mediante oficio 719-2009-DM, referida a la posibilidad de utilizar las garantías colaterales con el propósito de solventar problemas de ejecución presupuestaria. Damos respuesta a su oficio Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, mediante oficio 719, recibido en esta Contraloría General el día 24 de febrero pasado. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que el cumplimiento de las funciones de seguridad ciudadana, ha ocasionado que se le asigne a ese Ministerio un mayor presupuesto para la adquisición de bienes. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario utilizar el procedimiento de licitación pública, el cual conlleva plazo más amplios y exhaustivos para adjudicar la mejor oferta. De igual forma, enfrentan la situación de que en el campo de los bienes estrictamente relacionados con la seguridad, existen diferentes proveedores interesados en alargar los procedimientos y también, en ciertos casos, como la compra de armas o sus repuestos, en los cuales los trámites de importación requieren de una serie de requisitos que dificultan el que los concursos se puedan adjudicar y ejecutar en un mismo período de ejecución presupuestaria. Señalan que todo lo anterior, complica el trabajo de la Administración tanto por las responsabilidades que conlleva la subjecución presupuestaria, como por la satisfacción inoportuna de las necesidades dado que se debe tomar el presupuesto del año siguiente, destinado a otros fines o porque se tiene que proceder a realizar trámites presupuestarios para obtener el contenido económico con lo cual se tarda más la ejecución del objeto contractual. A ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 04/05/2009
Documento: 04617-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04614 5 de mayo de 2009 DCA-1274 Señora Janina Del Vecchio Ugalde Ministra Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para contratar en forma directa las obras de remodelación eléctrica en el Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras y en el edificio Daniel Oduber Quirós. Damos respuesta a su oficio 1238-2009-DM de fecha 31 de marzo del año en curso, complementado con los oficios PI-1112-2009 del 21 de abril y PI-1155-2009 del 22 de abril último, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa concursada lo siguiente: 1) La remodelación eléctrica en el Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras, del Ministerio de Seguridad Pública, 2) La remodelación eléctrica completa para el edificio del Módulo B (Daniel Oduber Quirós), del citado complejo policial en Pavas. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: Que el Ministerio de Seguridad Pública se encuentra sumamente preocupado por las condiciones de sobrecarga que tiene el sistema eléctrico de los módulos administrativos del Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras. Que en junio del 2007, ese Ministerio solicitó a la Contraloría General autorización para adquirir por contratación directa dos plantas eléctricas y su instalación completa, ello para solventar los problemas de ineficiencia del sistema eléctrico que afectaba a los equipos de telecomunicaciones y transmisión para red de datos, voz y video. Dicha autorización fue otorgada mediante el oficio No. 7957 (DCA-2417) del 17 de julio del 2007. Que mediante una consultoría realizada en el año 2008, denominada “Estudio de Consultoría Profesional en Ingeniería Eléctrica Electromecánica” realizada por la empresa Ut ...
Fecha publicación: 08/05/2009
Fecha emisión: 05/05/2009
Documento: 04614-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA